INSTITUCIONAL 08 MAR 2016

ENCUENTRO INTERNACIONAL

CARLOS NEMESIO SE REUNIO CON MIEMBROS MUTUALISTAS DE TODO EL PAIS PARA RECIBIR A MENNO AARNOUT

  • imagenes fotos

En diálogo con Carlos Nemesio, presidente de la Federación Nacional Mercantil Mutualista de FAECys (Fennamf), detalló cómo fue su encuentro el pasado 2 de febrero en Capital Federal con Menno Aarnout, un mutualista del orden internacional.

 

La reunión se desarrolló para brindar información sobre las principales mutualidades del país. Arnout, es director ejecutivo de la Asociación Internacional de Mutualidades, quien acompañado de Macerlo Collomb presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), estuvieron presentes en dicho encuentro.

“Aarnout buscaba tomar conocimiento del mutualismo en Latinoamérica y especialmente en Argentina. Por tal motivo expusimos la situación por la que está atravesando el mutualismo  en el país”, aseguró Nemesio, quien también se desempeña como Secretario General del Centro Empleados de Comercio de La Pampa y como presidente de la Asociación Mutual Sindical Mercantil (Amusim).

 

Sistema mutual argentino

 

Luego destacó que la Fennamf, se encarga de agrupar a todas las federaciones que nuclea a los empleados de comercio del país que en total son 360. Son más de 2 millones de personas, las que componen el núcleo mutualista en Argentina, un número más que importante.

“Se hizo un intercambio sobre la diferencia que existe con otros países sobre el  sistema argentino, único en el mundo en cuanto al manejo de las obras sociales.

A su vez, aseguró que las recaudaciones de las Obras Sociales, son realizadas por el sistema federal a través de la AFIP y del Estado que redistribuye a las diferentes obras sociales. “En Europa la Asociación Internacional de la Mutualidad está regida por la recaudación propia que tienen sus asociados y además tienen lo que denominan como seguridad social y un seguro de salud que hace a  la integración de los servicios que integra a toda Europa”, explicó Nemesio.

Según Aarnout, Argentina cuenta con un plus que otros países no tienen, que es la gran proliferación de mutuales, especialmente en provincias como Santa Fe, Córdoba y Buenos
Aires, donde la ayuda económica se hace más notoria.

 

Asamblea.

 

En junio se celebra la 35º Asamblea Anual de la International Association of Mutual Benefit Societies (AIM), entre los puntos a tratar, se encuentra el informe que  Aarnout elaborará sobre América Latina, respecto al funcionamiento individual de las Mutuales, las Federaciones y las Confederaciones.

Esto servirá  para hacer intercambios a futuro, y  para ir creciendo. “Nosotros dentro del sistema de Obras Sociales les brindamos servicio a todos. Hoy, por Ley del Congreso, son nuestros afiliados quienes optan por las obras sociales.  A su vez, nos hemos hecho cargo de los planes sociales y monotributistas que aportan un tercio de lo que aportan los empleados de comercio”.

 

Discrepancias.

 

Luego el directivo señaló que existen principios  elementales que tienen como por ejemplo la “no intromisión de la política dentro del mutualismo”, la libertad de participación y elección, la cuota igualitaria, etc.  

“Nosotros hemos tenido desencuentros con las confederaciones, pertenecemos a la Confederación de las Mutualidades con las que tenemos discrepancias en cuanto al funcionamiento y al criterio que ha tenido hasta el momento. Creemos que pensar diferente no puede ser privativo de la no participación, ni de persecución donde muchos dirigentes hemos sido aislados de las conducciones”, concluyó.

 

Tags: nemesio

Artículos relacionados