ACTIVIDADES 15 MAY 2017

Capacitación: Fortalecimiento a la Economía Social Formación en Gestión

  • imagenes fotos

El sábado 6 de mayo comenzó  una  capacitación que lleva a delante la Cooperativa de trabajo Territorios en Desarrollo  junto con Amusim y la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. LA misma se dicta en el Centro de Formación del Centro Empleados de Comercio, ubicado en Pueyrredón  690, de la ciudad de Santa Rosa.

En diálogo con Lizy Rossi, coordinadora territorial de dicha entidad solidaria, señaló que  desde La cooperativa entienden que hay que fortalecer la economía social porque va de la mano del desarrollo local y por eso enfocan en el trabajo de cadenas de valor.

“El trayecto de formación tendrá dos tramos de ocho encuentros semanales en los que se trabajarán temáticas relacionadas a la producción, comercialización, cadena de valor, asuntos legales y contables, con prácticas en el territorio, y está orientado a fortalecer procesos productivos existentes o potenciales en la perspectiva del desarrollo local y regional”, indicó.

 

Propósito.

La capacitación, tiene varios objetivos. En principio, se busca construir conocimientos teóricos y herramientas para el diagnóstico de la economía social y sus sistemas productivos, desde la perspectiva de los actores sociales locales y los recursos públicos, que comprenden tanto a la historia regional y sus prácticas culturales, como la puesta en valor de conocimientos territoriales. Desarrollar estrategias y acciones (técnica, económica y legalmente factibles) en economía social para el proceso de desarrollo local comunitario, brindando recursos para la capacitación de actores involucrados.

Asimismo también se pretenden generar espacios de circulación de saberes y socialización del conocimiento, desde una trayectoria de formación integral en economía social, que posibilite a los cursantes elaborar conceptos significativos sobre ese campo, adquirir herramientas de gestión, apropiarse de metodologías participativas de trabajo, desarrollar destrezas y competencias que, en suma favorezcan el desempeño de los mismos en el campo operativo del sector.

Por último, se pretende que se desarrollen dispositivos y estrategias, para la constitución de sistemas de redes de emprendimientos económicos de las diferentes organizaciones de la comunidad, que propicie la toma de decisiones colectivas para la gestión de mecanismos de financiamiento para la sostenibilidad de las organizaciones, existentes, deseables y potenciables.

 

En detalle.

 

El ciclo de formación culmina con la presentación de los proyectos diseñados por los estudiantes con el acompañamiento del equipo de formadores y la posibilidad de articulación con líneas de financiamiento.

Por su parte, Rossi sostuvo que la idea principal en relación a esta capacitación es fortalecer  proyectos en vinculación con otras líneas programáticas, a través de herramientas y materiales concretos que hagan sustentable y sostenible en el tiempo los procesos productivos que se desarrollan en las comunidades. Al mismo tiempo indicó que “se hace hincapié en la creación y fortalecimiento de una red de relaciones locales y provinciales que garantice el espacio de desarrollo y  articulación de dichos proyectos para el desarrollo local con impacto en lo regional”.

 

 

Artículos relacionados